HISTORIA DE JAIME GARZON
JAIME HERNANDO GARZON FORERO
(Bogotá, 24 de octubre de 1960 - Ibídem, 13 de agosto de 1999) fue un abogado, pedagogo, humorista, activista, actor, filósofo, locutor, periodista y mediador de paz colombiano. Ejerció como Alcalde Menor de Sumapaz, localidad No. 20 del Distrito Capital de Bogotá durante la administración del Alcalde Mayor Andrés Pastrana Arango (1988 - 1990), e hizo trabajo social por encargo del Gobierno Nacional durante la administración de César Gaviria Trujillo (1990 - 1994).
Su ingreso en los medios de difusión nacional lo harían un personaje reconocido y el pionero del humor político en la televisión colombiana.1 Jugó un papel importante en los procesos de paz de la década de los 90 en Colombia y en la liberación de secuestrados en poder de las FARC-EP.
El 13 de agosto de 1999 fue asesinado en Bogotá por dos sicarios cerca de los estudios de la emisora Radionet donde trabajaba. En diferentes ocasiones, Garzón había expresado que era víctima de amenazas de muerte. Durante el proceso judicial, la defensa argumentó que hubo desviaciones en la investigación por parte del Departamento Administrativo de Seguridad D.A.S. (antiguo organismo de seguridad del estado), en conveniencia con reconocidos políticos y miembros de las Fuerzas Militares. La muerte de Jaime Garzón es otro caso de crimen de Estado en Colombia que sigue sin resolverse.2 3
Por el homicidio de Jaime Garzón, hasta el momento, sólo ha sido condenado el comandante paramilitar Carlos Castaño en el año 2004, después de su muerte, mientras que el ex-subdirector del DAS, José Miguel Narváez, fue vinculado a la investigación en 2011. En julio de ese mismo año, la familia Garzón Forero presentó una demanda contra el Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos–CIDH-, por la participación de funcionarios públicos en el homicidio y por la incapacidad de la justicia nacional para perseguir y sancionar a todos los responsables en un periodo de tiempo razonable. Hoy, sigue siendo una deuda de la justicia con la familia de Jaime Garzón y el país, establecer completamente la cadena de mando que operó detrás de este crimen. En 2016, el crimen de Jaime Garzón fue declarado por la Fiscalía de Colombia como delito de lesa humanidad, debido a la participación de agentes del estado en el homicidio junto a grupos paramilitares, en el marco de un plan ejecutado en esos años para eliminar civiles que promovían la defensa de los derechos humanos y de posiciones ideológicas de izquierda. De esta manera, este hecho no corre riesgo de quedar impune por prescripción
LOS PERSONAJES DE JAIME GARZON
Los personajes que creó el legendario periodista inmortalizaron su pensamiento. Recuérdelos, 17 años después de su muerte. Con información del historiador Nelson Castellanos.
Heriberto de la Calle. Antes de ser lustrabotas y reemplazar a los locutores de una emisora, fue ayudante mecánico y prestó el servicio militar.
Compañero Jhon Lenin. Su oratoria y su carisma lo llevaron a ser un líder estudiantil. Era un activista criollo que cuestionaba todo lo que termina en 'ista': capitalista, imperialista.
Dioselina Tibaná. La campesina tolimense, quien era la empleada doméstica de la Casa de Nariño, hablaba sobre la política del país a través de particulares recetas de comida.
El militar del Quemando central. En ruedas de prensa informaba sobre acciones de guerra con el lenguaje característico de un castrense.
Emerson de Francisco. El presentador del noticero 'Quac', un programa de humor político y opinión, era colombo americano y trabajaba como modelo en peluquerías capitalinas y casas de esmoquin.
Inti de la Hoz. La "gomela" reportera que cubría hechos políticos en el noticero 'Quac' vivió su infancia entre Miami y Bogotá.
Néstor Elí. Ante la cámara de 'Quac', el vigilante del edificio 'Colombia' revelaba con ironía qué hacían los políticos que residían en ese lugar. También fue mensajero, panadero y ayudante
William Garra. El reportero de deportes del noticero 'Quac' ironizaba con temas futboleros y políticos.
Godofredo Cínico Caspa. Columnista y abogado de la extrema derecha. Su nombre hace alusión a los godos, como se les llama coloquialmente a los militantes del Partido Conservador.
SU MUERTE
El periodista Jaime Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999. Por los hechos del 13 de agosto de 1999, en los que resultó muerto el periodista y humorista Jaime Garzón, la Fiscalía declaró este viernes su asesinato como un crimen de lesa humanidad
SUS FRASES MEMORABLES
1. Para uno hacer crítica lejos de los intereses del poder tiene que tener un desprecio por el poder.
2. Yo no he visto ciudadanos del mundo más cómodos que los colombianos. Somos comodísimos, la ley del menor esfuerzo y unpesimismo ... A las 8 es la cita pero ¿para qué llego a las 8 si nadie va a llegar?
3. Saber que el país está en una profunda crisis es una redundancia . Yo propongo que entre todos echemos de pa’ atrás y busquemos las razones de por qué el país está como está.
4. Lo que nos enseñan a los colombianos no tiene nada que ver con las necesidades que tenemos los colombianos.
5. Nosotros nombramos funcionario públicos -funcionario público es para que le funcione al público- y terminamos haciéndoles venias, es decir, todos sirviéndole a ellos. Es un absurdo.
6. Nosotros no sabemos si somos españoles, si somos mestizos y sin embargo seguimos rindiendo un tributo y un respeto a esa clase alta dueña del poder. Fíjese cómo estamos de extraviados de nuestra realidad, cómo es de absurda nuestra lógica.
7. Ser colombiano para nosotros significa tener una astucia, casi siempre mal usada.
8. Hay algo que existe en los colombianos: no perdemos la esperanza de hacerlo cada vez mejor.
9. Si hacemos un sicoanálisis de un guerrillero director, es un tipo con ausencia de papá, un adolescente atolondrado (risas). Huy no, me matan mañana por la mañana, me mandan un carrobomba frente a la casa.
10. La última oportunidad que tuvo la guerrilla en este siglo, de reintegrase a un proceso de verdad renovador, fue la Constituyente . Pero no lo hicieron, se les ofreció toda la posibilidad.
11. En Colombia yo creo que el pueblo recobra la capacidad de poder si se organiza, en términos civiles, porque el conflicto armado ya no tiene razón de ser.
12. Los narcotraficantes son una ‘lumpenburguesía’ , porque se han venido incrustando en el sistema social que tenemos.
13. No es nuevo que los políticos hayan usado el Estado en beneficio propio, nos es nuevo que una obra aquí cueste quince y veinte veces más de lo que vale.
14. En Colombia hay mucho talento, pero la educación nos ha llevado a que el talento sea desperdiciado. Se tuerce.
15. Samper está dictando Cátedra Colombia en España . Me parece que es una buena venganza porque fueron como cinco siglos de engaño de parte de los españoles a nosotros. Ahora los estamos engañando.
16. ¿Es posible que la solución de la crisis nacional venga de allá mismo, de los que la han provocado?
17. Cómo que no hay líderes, si somos más de 30 millones contra esa franja pequeña. Es una franja muy pequeña que se ha apoderado de los medios de comunicación, que se ha apoderado de todas las cosas.
18. Este país entiende que el desarrollo es cemento. ¿Para qué queremos ocho vías si nos agredimos?
19. Si ustedes no reaccionan y hacen uso del voto, vuelven y nos imponen otro tipo.
20. La universidad tenía una gran ventaja: era la universalidad del conocimiento... hasta que llegaron los profesores.
Comentarios
Publicar un comentario